dissabte, 24 de novembre del 2012

10 EJEMPLOS DE ESTRATEGIA DE MANIPULACIÓN MEDIATICA


1. La distracción: Desvia la atención del público con información insignificante. Evita que la audiencia se preocupe de los temas importantes.
 Ej. El asunto de la independencia de cataluña es una cortina de humo que hace que la sociedad se olvide del verdadero problema en cataluña que es la crisi.

2.Crear problemas y fingir proponer sus soluciones
Ej: Dejar que se intensifique la violencia urbana o situaciones sangrientas para que la gente pida mas leyes de seguridad y el gobierno se las ofrezca.

3.Diferir una medida futura: Es mas facil aceptar un sacrificio futuro que uno immediato.
Ej: Cuando subieron el IVA avisaron con meses de antelación para que la gente se fuera haciendo a la idea.

4. La gradualidad: Imponer una medida radical e inaceptable a cuentagotas para evitar revoluciones.
Ej: Con la ley del tabaco primero empezaron separando los establecimientos en zonas de fumadores y de no fumadores durante un tiempo y finalmente prohibieron definitivamente fumar en ningun establecimiento cerrado.

5. Tratando a los expectadores como si tuvieran 10 años. 
Ej: Los eslogans de las campañas electorales de Aznar por ejemplo que decia : España va bien. Y realmente nos estaban engañando.

6. El pensamiento emocional vs el pensamiento critico.
Ej: Nos engancha mas una noticia que se nos da con un tono sentimental que no una que se limita a darnos solo una inforacion neutra.

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad: 
Ej: Cuando estabamos apunto de alcanzar la crisis en España, Zapatero nos pintaba las cosas muy bien y no ibamos a ir mal y realmente él sabía que en ese moment havía una crisis mundial.

8.Hacer creer a las personas que ser estupido, vulgar e inculto es una moda.
Ej: Belen Esteban es un ejemplo de persona estupida vulgar e inculta y como ella esta siendo tan famosa todos creemos que es la moda ser así.

9.Reforzar la auto-culpabilidad
Ej: Cuando alguna empressa nos quiere vender algo y nosotros no queremos comprar el producto, nos empiezan a comer la cabeza y alfinal tienes que comprar-lo porque sino te sientes mal.



10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos nos conocen:
Ej: El internet es un claro ejemplo, ja que és un medio de comunicación muy bien informado sobre nosotros, y en cada ordenador nos ofreceran unas cosas u otras dependiendo de lo que nos guste.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada